united-kingdom

UK Zone

Naranjas españolas

Naranjas españolas

Fraude con naranjas españolas: Exportadores valencianos detectan que cadenas europeas mezclan su fruta con la de Egipto.

Los comerciantes no se atreven a denunciar formalmente estas prácticas al desconfiar de que sirva para algo y temer que no les hagan nuevos pedidos.

Exportadores valencianos de cítricos han detectado, en establecimientos de diversas cadenas europeas de supermercados, una práctica comercial irregular.

Diversos establecimientos mezclan a granel naranjas de España con las de Egipto

Esto debería cortarse ya que perjudica gravemente los intereses naranjeros españoles y constituye un fraude.

Consiste dicha práctica en mezclar a granel naranjas de España con las de Egipto, haciendo pasar todo el conjunto como de procedencia egipcia y presentarlas así a la venta.

Esta mezcla tiene el claro objetivo de “mejorar” la presencia y el aspecto general de la naranja que se expone ante el consumidor, para hacerle más agradable la oferta y conseguir que compre.

La naranja española presenta una apariencia más atractiva, garantiza mayor selección, un grado de coloración más intenso y además tiene mejor sabor.

Todo esto se conoce como propiedades organolépticas.

Además tiene un equilibrio agridulce más apropiado y en consonancia con las apetencias generalizadas.

Todas esas cualidades han permitido que nuestros cítricos hayan triunfado desde hace más de siglo y medio en Europa.

España es lider mundial de exportación en fresco, pese a tantas cosas en contra que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

El saber hacer, el amplio abanico varietal son algunos de los motivos de este éxito.

Además también las condiciones climatológicas donde se producen, que se alternan calor y frío, así como periodos secos y lluvias esporádicas.

Todo esto sumado hace que la oferta española luzca una calidad que todo el mundo reconoce, empezando por el sabor.

Entonces, ¿Por qué no prevalece la venta de naranjas y mandarinas españolas de calidad y se produce esa práctica indebida de mezclarlas con las de Egipto?

Evidentemente porque la cadena comercial de turno compra más baratas las de Egipto, donde se pueden producir más baratas porque sus costes no son los de España/Europa.

Pero la cadena comercial también sabe que le conviene mejorar su oferta para que fluya mejor la venta, y de ahí que surja algo tan fácil como mezclarlas.

Y tal cosa se ve facilitada con la extendida práctica de presentar la fruta en montones a granel, para que el consumidor escoja.

De tal modo que seguro que entre las naranjas que se lleve será muy probable que como mínimo haya algunas españolas, y al comerlas se resarza de la menor satisfacción que le den las otras.

Si cae en la cuenta, mala suerte; a la otra será diferencia.

Si hace zumo en casa, la mezcla mejora.

¿Cómo se puede saber ante un montón a granel que hay naranjas de España?

Si en el cartel de normalización comercial obligada, con indicación de variedad, categoría y procedencia, figura que son de España, no hay duda.

Si además se ve que la variedad corresponde por su aspecto a lo que se dice que es.

Pero, en cambio, si el etiquetado corresponde a naranjas de Egipto (u otro país) y se ve entre el montón que, por ejemplo, hay naranjas de la variedad Navelina, pues está mas que claro.

Diferenciamos por ejemplo las naranjas navelinas de las de Egipto porque las navelinas españolas son de color más intenso, casi rojo y las otras de color pálido

En definitiva, son actuaciones que constituyen fraude y que las normativas persiguen, aunque suele ser difícil probarlo.

¿Por qué no lo denuncian formalmente los afectados donde corresponda?

Pues porque dudan de que sirva par algo práctico y temen que de ello se derivara que no les hicieran más pedidos.

Miedo comercial sin protección de oficio.

 

oranges-online.naranjamania.com

 

Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco, comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online, comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor,

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS 1. Plagas –Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente…

Nutrición es la asignatura pendiente

Nutrición es la asignatura pendiente En esta entrada de blog queremos dejaros unos párrafos de un libro de uno de nuestros escritores favoritos, Eloy Moreno….

Propiedades de las semillas del melón

Propiedades de las semillas del melón Propiedades de las semillas del melón   ¿Sabes que si tiras las semillas del melón desperdicias importantes beneficios para…

Subscribe to our Newsletter to be informed of all our news.