united-kingdom

UK Zone

NARANJAS AMARGAS O BORDES.

Naranjas amargas o bordes.

Sois muchos los que habréis paseado alguna vez por las calles de Valencia en otoño y os habréis preguntado extrañados porque no se cogen las naranjas que hay en los árboles de las calles.  

Aquí os contamos todo sobre estos naranjos y sus frutos.

Esta variedad de naranja se trata de la citrus aurantium.

También se conocen popularmente como naranjas amargas o bordes. Son una especie muy familiar en zonas productoras de cítricos, pero poco conocida fuera de ellas.

Estas naranjas no se consumen justamente por ese intenso sabor amargo que las caracteriza.

De hecho, en Valencia es habitual escuchar la expresión “eres más borde que las naranjas de la calle Colón“, vía donde hay muchos de estos naranjos plantados. 

En Valencia, las llamadas naranjas amargas o bordes configuran su paisaje urbano e incluso sentimental e identitario.

En Valencia capital existe una avenida, la de los Naranjos, dedicado a ellas, al igual que en otras muchas poblaciones de la comunidad.

 

 

Estas naranjas amargas no se comercializan para su uso en fresco, pero sí que se consumen para hacer mermeladas.

También se aprovechan sus hojas para hacer infusiones y se usa en perfumería y en la elaboración de aceites esenciales de neroli.

No obstante, su uso principal es ornamental, porque en primavera da un olor muy bueno, a azahar.

Si vas passejant per el carrer i sens una dolça fragancia es la flor del taronger que a esclatat en abundància.

Los naranjos no son árboles de raíces invasoras los cuales levantan el asfalto como muchos que hay plantados en distintas ciudades al igual que en Valencia.

Los naranjos se adaptan muy bien al clima de aquí, al frío y a la humedad.

A esto se le suma que el naranjo es un árbol de hoja perenne, por lo que todo el año tiene hojas, y ello hace que les dé una bonita apariencia a sus calles.

Con todo esto podrías deducir que se pueden coger estas naranjas de la calle para hacer compota o mermelada de naranja amarga.

Nada de eso, los expertos no aconsejan elaborar ningún producto comestible con la fruta de los árboles que adornan las ciudades.

Es así porque estas naranjas pueden tener mucha contaminación ya que absorbe todos los gases y productos tóxicos derivados de la polución de las ciudades como el plomo y los metales pesados de las emisiones de los vehículos.

Las sustancias contaminantes que están en el aire las captan las hojas e incluso el fruto.

Además, en el alcorque pueden echar los cubos de fregar con lejía, orinan los perros…

En los alcorques de sus barrios y pueblos hay plantados 10.000 naranjos que producen aproximadamente unos 365.000 kilos de cítricos al año.

Cada temporada sus frutos vuelven a salir y son los ayuntamientos los encargados de recolectarlas cuando toman ya su característico color naranja.

Lo más habitual es que estas frutas se conviertan en abono, o al menos ese es el destino de la mayoría de naranjas amargas.

Los cientos de miles de kilos recogidos cada año se trasladan a la planta EMTRE de tratamiento de residuos y compostaje de Hornillos (Valencia) donde se convierten en abono para el campo.

Un compost al que pueden acceder de forma gratuita todos aquellos agricultores o particulares que deseen utilizarlo.

Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco, comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online, comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS 1. Plagas –Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente…

Nutrición es la asignatura pendiente

Nutrición es la asignatura pendiente En esta entrada de blog queremos dejaros unos párrafos de un libro de uno de nuestros escritores favoritos, Eloy Moreno….

Propiedades de las semillas del melón

Propiedades de las semillas del melón Propiedades de las semillas del melón   ¿Sabes que si tiras las semillas del melón desperdicias importantes beneficios para…

Subscribe to our Newsletter to be informed of all our news.