united-kingdom

UK Zone

¿Comprar naranjas online en un futuro?

¿En un futuro próximo se podrán comprar naranjas online?

[Comprar naranjas online] puede ser en breve una “misión imposible”

Campos secos y muertos, el sector agrícola ante la crisis climática

Tanto la agricultura como la ganadería están gravemente afectadas en la actualidad por las sequías y altas temperaturas.

No corren buenos tiempos para los campos españoles, sobre todo para quienes nos dedicamos a la agricultura y/o la ganadería.

Campos abandonados

Si existe alguna actividad productiva que interactúa con la naturaleza y esté directamente en contacto con el clima y su tendencia cambiante son estos dos sectores.

Ambos están amenazados por los mismos factores:  altas temperaturas y falta de agua.

Comprar naranjas online un servicio que lamentablemente tiene un futuro muy negro, aunque con cambios estructurales y de cultivo se podría salvar.

El cliente final tiene voz y voto en este tema y es fundamental su colaboración y su apoyo incondicional.

Hay que adquirir producto nacional de proximidad, y sobretodo comprar en origen (al agricultor).

No nos dejemos engañar por plataformas de intermediarios que se lucran a costa del agricultor, o intermediarios que no saben como se cultiva el producto, ellos que lo venda y posiblemente no le pague ni al agricultor.

Ni las sequías, ni las olas de calor, ni casi ningún evento individual puede relacionarse directamente con la crisis climática severa.

“Lo que sí podemos atribuir al calentamiento global es el incremento en el número de eventos meteorológicos extremos de este tipo –también heladas y precipitaciones intensas–, en la severidad de los mismos, y en la modificación de la duración de las estaciones”.

Como hemos indicado anteriormente, esta campaña se ha retrasado en todo tipo de frutas unos 30 días, repercutiendo en menos ventas y clientes con más quejas, ya que el producto no tiene las mismas características que en las mismas fechas de campañas anteriores.

Un calor que no cesa, aumenta

El verano ha dado comienzo de la peor manera posible, con una ola de calor que ha abarcado a casi toda España y a Europa occidental.

Entre las consecuencias varios incendios forestales de gran magnitud.

Los termómetros han ido alcanzado temperaturas máximas de récord que ya no se antojan como novedad.

La temperatura media en verano ha aumentado 2,45 ºC desde la década de 1969-1978 hasta la década de 2009-2018.

Y otro dato: los meses de marzo y abril de este año han sido los segundos más cálidos del planeta desde que comenzaron los registros en 1880.

En naranjamania tenemos multitud de ideas factibles para una sostenibilidad del sistema agrario, pero que sin la ayuda de las consellerias de agricultura y la unión de los partidos políticos en bloque NO pueden salir adelante.

El futuro puede estar en manos de 4 multinacionales o si el cliente final lo decide así en manos de agricultores con ganas de hacer las cosas bien, con una rentabilidad digna para poder subsistir.

“El incremento de la frecuencia de años extremos puede complicar el manejo de cultivos y requiere un mayor análisis del impacto sobre la sostenibilidad de los sistemas agrícolas”.

Asimismo, ambos remarcan la aparición de más plagas y enfermedades a medida que suben las temperaturas.

Sin agua, sin cosechas, sin futuro

España está en situación de sequía meteorológica.

Lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en base a los registros de precipitaciones de la primavera, la sexta más seca del siglo XXI.

Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2018, ha llovido en nuestro país cerca de un 15% por debajo de lo normal.

Y comparado con el comienzo de año, las cifras son más dramáticas: las lluvias han estado un 25% por debajo del promedio 1981-2010.

Esto convierte a 2019 en el tercer año hidrológico y natural más seco de lo que llevamos de siglo.

La falta de agua también lo atestiguan las propias personas que trabajan sobre el terreno.

Actualmente, el mecanismo oficial para determinar si hay sequía es a través de un satélite, sin embargo, este “no determina situación de sequía en zonas que están como un erial”.

Hectáreas perdidas

La peor parte se la ha llevado los cereales de invierno, con cerca de 950.000 hectáreas perdidas por el clima adverso, unas pérdidas que se estiman en más del 30% de la cosecha respecto al año pasado.

Por zonas, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón son las que peor paradas han salido, según datos del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a los cultivos de secano, estos sufren reducciones importantes en sus rendimientos medios debido a una disminución de las precipitaciones y un incremento de las temperaturas.

Es el caso de Aragón, que verá reducida la producción un 20% en los próximos 25 años.

La ganadería es también otra de las perjudicadas, en concreto la extensiva, que afronta graves problemas por la falta de pastos, dando lugar a un sobrecoste en alimentación para el ganado.

El impacto que ejerce el cambio climático sobre la ganadería es “complejo”, pues “la variación en temperatura y precipitaciones puede afectar a los aspectos relacionados con la producción, reproducción, el metabolismo y la sanidad de los procesos productivos”, señalan a Climática.

Adaptarse a los cambios

Al igual que la agricultura y la ganadería sufren los efectos del cambio climático, estos también contribuyen a la emisión de CO2. Según datos europeos de 2015, la agricultura supuso un 10,1% del total de emisiones de gases de efecto invernadero.

Unos datos de los que son conscientes el propio sector, que conoce, además, el importante papel que juegan para reducir la huella de carbono.

La conclusión: el sector agropecuario es plenamente conocedor de que los efectos del cambio climático les ha llegado.

 

«nuestro modelo agrícola se ha venido adaptando en los últimos años a unos supuestos que no tenían en cuenta los límites de nuestro territorio y con el cambio climático esta situación solo puede agravarse”.

Es fundamental «una transición hacia distintos tipos de modelos alimentarios, adaptados a las características de cada territorio y los recursos de los que dispone», para así devolver «a la población y las personas productoras la capacidad de tomar decisiones sobre su entorno y los alimentos que se producen en él”.

 

.

En cambio sí hay  formas de paliar, con los recursos actuales, los efectos más devastadores del cambio climático.

Con calendarios de siembras e incentivando técnicas agroecológicas y más eficientes, además de usar variedades más resistentes a la sequía.

Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco, comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online, comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS 1. Plagas –Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente…

Nutrición es la asignatura pendiente

Nutrición es la asignatura pendiente En esta entrada de blog queremos dejaros unos párrafos de un libro de uno de nuestros escritores favoritos, Eloy Moreno….

Propiedades de las semillas del melón

Propiedades de las semillas del melón Propiedades de las semillas del melón   ¿Sabes que si tiras las semillas del melón desperdicias importantes beneficios para…

Subscribe to our Newsletter to be informed of all our news.