united-kingdom

UK Zone

Comprar fruta cortada

COMPRAR FRUTA CORTADA

El consumo de frutas y hortalizas aumenta con la llegada del calor y del verano.

Entre ellas predominan la sandía y el melón ya que gracias a su alto contenido en agua resultan muy frescos y ligeros.

Pero por su considerable tamaño, muchos consumidores no se animan a comprar.

En España se estima que mas de 4,7 millones de personas viven solas.

Para fomentar y facilitar el consumo, cada vez es más común que los supermercados vendan estas frutas grandes partidas por la mitad cubiertas por un film transparente.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios aseguran que la fruta una vez cortada presenta un mayor riesgo de contaminación.

Por una parte se rompe la protección natural de la fruta, que es la piel y esta ya queda expuesta al aire y a agentes externos.

Por otro lado se puede contaminar también con la propia manipulación, higiene del cuchillo, tabla de cortar…

A esto se suma otro problema, y es que generalmente las sandías y los melones partidos se exponen a temperatura ambiente.

Un estudio asegura que la fruta en mitades tiene una menor vida útil.

Y que mantenerlas sin refrigeración eleva la posibilidad de crecimiento de microrganismos.

Si después de trocear no se conserva la fruta en frío las bacterias se multiplicarán rápidamente y con ello las posibilidades de una posible infección.

Con esto, se dan las condiciones para que podamos tener una intoxicación alimentaria.

Otros elementos a tener en cuenta es que cuanto más ácida sea la fruta y más madura esté, el riesgo de contaminación y deterioro es mayor.

Hay bacterias, como la Salmonella, la Listeria y la Escherichia coli, que pueden contaminar la fruta durante la producción.

También se puede infectar durante el almacenamiento, transporte y en el proceso de la manipulación en tienda.

Por lo tanto algo de vital importancia aparte de que se conserve en frío es que antes de cortar la fruta en el supermercado, hay que desinfectarla.

Por último, hay que recordar que cuando se vaya a consumir cualquier fruta en casa, siempre hay que lavarla.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) aconsejan ponerlas bajo el chorro del grifo, aunque se vayan a pelar después.

De esta forma, se evita que una posible contaminación pase del cuchillo al alimento.

Decálogo de recomendaciones tanto para los establecimientos como para los consumidores:

Los comercios que  preparen y corten la fruta deben extremar la higiene de los utensilios y superficies de corte.

Además, deben controlar las condiciones de exposición y almacenamiento: mantener la fruta alejada del calor, la luz solar y a la temperatura adecuada.

A la hora de comprar las frutas en mitades, hay que evitar comprar piezas muy maduras, o que presenten cortes o hendiduras en su superficie.

A parte de esto, hay que recortar todo lo posible el tiempo que pasa desde la compra hasta que se mete la fruta en la nevera de casa.

Esta debe permanecer ahí hasta que se vaya a consumir.

Se aconsejan que, si no se consume el trozo completo, el resto debe mantenerse en frío.

También protegido con papel film o en un recipiente cerrado para evitar contaminación.

En cuanto a la manipulación, lo mejor para evitar problemas es lavarse bien las manos y asegurarse de que los cuchillos y las tablas de corte estén limpias, para evitar contaminaciones cruzadas.

Conclusión: el almacenamiento de la fruta cortada a temperatura ambiente durante tiempos cortos no parece tener una influencia significativa sobre el desarrollo de patógenos de transmisión alimentaria.

Eso si, siempre que se acompañe de una refrigeración inmediata posterior y que el producto se consuma en un tiempo suficientemente corto.

Por ello, la OCU asegura que recurrir a las frutas por mitades es una alternativa sostenible.

Esta es una práctica segura siempre que se cumplan las condiciones de higiene y de conservación tanto en los supermercados como en los hogares.

Comprar naranjas, comprar naranjas online, comprar naranjas bio, comprar naranjas ecológicas, comprar mandarinas, comprar mandarinas online, comprar mandarinas eco, comprar mandarinas online eco, comprar mandarinas bio online, comprar mandarinas online, comprar kiwi, comprar kiwi online, comprar kiwi eco online, comprar kiwi eco, comprar kiwi bio, comprar kiwi bio online, comprar kiwi ecológico, comprar kiwi online, comprar naranja directo del agricultor, comprar mandarinas directa al agricultor

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS 1. Plagas –Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente…

Nutrición es la asignatura pendiente

Nutrición es la asignatura pendiente En esta entrada de blog queremos dejaros unos párrafos de un libro de uno de nuestros escritores favoritos, Eloy Moreno….

Propiedades de las semillas del melón

Propiedades de las semillas del melón Propiedades de las semillas del melón   ¿Sabes que si tiras las semillas del melón desperdicias importantes beneficios para…

Subscribe to our Newsletter to be informed of all our news.