united-kingdom

UK Zone

CARENCIAS NUTRICIONALES DE LOS CITRICOS

CARENCIAS NUTRICIONALES DE LOS CITRICOS

Empieza el invierno y es la época cuando el canlendario de fertilización llega a su fin. Es hora de corregir todas las deficiencias para el próximo año, y hacer un plan de abonado con las necesidades deficitárias.

Las deficiencia de un elemento mineral puede ser por:

-Que el suelo sea pobre en el elemento en cuestión
-Que el elemento esté en el suelo pero no pueda asimilarlo la planta, por diferentes razones (ph inadecuado o antagonismos entre los elementos)
Una buena fertilización no se puede concebir sin un análisis completo, de suelo, foliar y de agua. No obstante los técnicos expertos con un diagnostico visual ya pueden valorar los posibles problemas.

Las carencias más comunes son las de hierro, magnesio, zinc y manganeso.

Deficiencia de Nitrógeno

Deficiencia de nitrógeno

Deficiencia de nitrógeno

Es el elemento más importante y el de mayor consumo de la planta, influye en el crecimiento, floración, rendimiento y calidad de la cosecha.

sintomatologia

Produce un amarilleo de las hojas (generalizado), más acusado en los nervios. Las hojas más viejas son las primeras en aparecer los primeros sintomas, y cerca de los frutos es más acusado aún.
Síntomas

El árbol presenta falta de vigor, hojas de calibre pequeño y tenemos una densidad baja de hojas.
Los frutos tienen la corteza muy fina, de calibre más pequeño (Cuando es deficiente en nítrogeno)
El exceso de Nitrógeno, provoca una corteza gruesa, el fruto presenta abultamientos característicos. El árbol presenta un excesivo crecimiento y es más propenso al ataque de plagas, como los pulgones.

Como lo corregimos

Aportación fraccionado de abono nitrogenado, entre primavera y verano aplicaremos nitratos y en otoño amoniacales

Deficiencia de Fósforo

deficiencia de fosforo

deficiencia de fosforo

No suele presentarse esta carencia, es muy poco frecuente.

sintomatología

Tenemos una falta de foración, las hojas viejas son más pequeñas y palidecen, poco brillo.
En el fruto podemos observar que tiene una piel gruesa y los gajos se separan con facilidad

Como lo corregimos

Aportación de abono fosforado, preferiblemente en primavera, aunque al fijarse rápido en el suelo lo podemos aplicar en cualquier época..Los más utilizados son en Goteo el ácido fosfórico y en aplicaciones tradicionales el superfosfato, el fostato amónico, etc..
Deficiencia de Potasio

carencia de potasio en citricos

carencia de potasio en citricos

Los síntomas son poco específicos, suele observarse en suelos de textura arenosa o con un elevado contenido en caliza.

sintomatologia

Hace falta tener un análisis foliar para determinar esta carencia.Los síntomas visuales los podemos observar en las hojas viejas, que se enrollan y desprenden con facilidad.Los árboles presentan una sensibilidad al frío y a la sequía.
En los frutos podemos observar su tamaño, ya que son más pequeños y de corteza fina, no presentan acidez y alcanzan una coloración prematura.

El exceso produce una mala calidad de la cosecha y una perdida de las frutas que hace que se pudran con facilidad.
como lo corregimos

Aplicación foliar con nitrato potásico al 2,5%, evitar hacer el tratamiento en la caída de frutos. (porgá)
Al suelo: Aplicación de sulfato de potasa o un fertilizante con alta cantidad de potasio. en fertirrigación se aplica el nitrato potásico.

Deficiencia en Magnesio

Deficiencia en magnesio

Sintomatologia

Es fácil apreciar la forma de V invertida en el ápice de la hoja, hay que observar las hojas viejas que son las que mejor podemos observar la carencia.
Notaremos una merma en el rendimiento de la cosecha y una mala calidad.
Un exceso de mágnesio nos producirá una granulosis interna en la fruta (una desecación de la pulpa en el haz central)

Como lo corregimos

Por nuestra zona solemos aplicar la llamada epsonita, en sistema de riego a goteo.
En pulverizacion foliar: con sulfato de magnesio o nitrato de magnesio
Al suelo: Sulfato de magnesio en primavera o verano. De 120kg/ha a 960kg/ha. dependiendo de lo pronunciada que esta sea.
Si tenemos una elevada concentracion de calcio o potasio, nos bloqueara la absorción de magnesio.

Deficiencia de Hierro

deficiencia de hierro en citricos

Los cítricos son muy exigentes en este elemento, así que es la carencia que más tenemos que controlar, ya que nos aparecerá con facilidad y sobre todo en suelos alcalinos. El carbonato cálcico que existe en el suelo, lo retiene y no puede asimilarlo la planta.

Sintomatologia

Observaremos un amarilleo de las hojas jóvenes, con los nervios verdes. No confundamos con la carencia de manganeso o zinc, que son similares. Las hojas suelen tener un menor tamaño.
Como lo corregimos

Aplicación foliar: Con un quelato de hierro (solo paliaremos la carencia durante poco tiempo ya que en breve volverá a presentarnos la misma deficiencia).
Con sulfato de hierro a 0,25%
Aplicación al suelo: Sulfato de hierro de 400 a 900kg/ha(si el suelo es alcalino no es valida esta opción) o aplicación al sistema de goteo con un quelato de hierro.

Deficiencia de Zinc

deficiencia acusada de zinc en citricos

deficiencia acusada de zinc en citricos

Sintomatologia

Observaremos primero las hojas jovenes con un amarilleo blaquecino alrededor de los nervios. Producirá un tamaño menor de las hojas, más acusado si tenemos tambien una deficiencia de hierro. Notaremos una falta de vigor generalizado.

Como lo corregimos

Normalmente es por aplicación foliar, ya que esta carencia junto con la de manganeso suelen ir juntas, aplicaremos un corrector de zinc y manganeso junto a la dosis del fabricante. 2,5 a 3kg/1000 litros. Estos tratamientos suelen hacerse en primavera.
Con sulfato de zinc en primavera.

Deficiencia de Manganeso

deficiencia de manganeso en citricos

deficiencia de manganeso en citricos

Sintomatologia

Aparencen manchas irregulares amarillas en la zona internerval de las hojas, en este caso las hojas son del mismo tamaño que las que están normal, suele aparecer primero en las hojas jóvenes. Como he comentado antes, suelen ir juntas la carencia de zinc y la de manganeso.

Como lo corregimos

Aplicación foliar: Infinidad de marcar comerciales tienen productos quelatados de manganeso y zinc, lo podemos aplicar en primavera y si sigue presentando carencia en verano repetiremos.
También con sulfato de manganeso. Si aplicamos los dos sulfatos de manganeso y zinc le añadiremos carbonato cálcico para neutralizar el caldo.

Deficiencia de Cobre

deficiencia de cobre en citricos

deficiencia de cobre en citricos

Raramente lo observaremos, ya que con los tratamientos fungicidas lo aportamos.

Sintomatología

Aparece exudación de goma en los frutos y las ramas. Suele producirse también una excesiva floración y una posterior caída masiva de frutos.Las hojas tienen un verde oscuro y un tamaño más grande de lo normal, los frutos quedan manchados superficialmente.

Como lo corregimos

Aplicación foliar de oxicloruro de cobre a 0,4%

Deficiencia de Calcio

deficiencia de calcio en citricos

deficiencia de calcio en citricos

Lo más fácil y seguro es mediante un análisis de suelo y menos aconsejable uno foliar.

Sintomatologia

Apreciaremos por el borde de la hoja una clorosis que puede avanzar hacia el interior y una falta de vigor vegetal. La consecuencia será una falta de calidad en los frutos.
Normalmente tenemos exceso, por los suelos calizos, hay que utilizar patrones tolerantes a la cal como el cleopatra o uno de los más innovadores como el Forner Alcaide nº 5.
El exceso nos producirá una granulosis en el fruto igual que con el magenesio.

 

Como lo corregimos

En suelos arenosos que es donde más se presenta, emplearemos enmiendas a base de caliza o yeso y fertilizantes con una base de calcio. (Nitrato de cal, superfosfato de cal….)

Deficiencia de Boro

Con la aportación de fertilizantes ya aportamos suficiente (contienen el elemento en forma de impurezas) y también con el agua de riego.

sintomatologia

Las hojas jóvenes presentan unas manchas translúcidas y un amarilleamiento de nervios en las viejas.En los frutos será donde mejor lo veremos, presentan unas bolsas de goma en el interior del albedo, que producen unas machas y abultamientos en la corteza. Presentan poco zumo y un tamaño inferior al normal.
La madera también puede exudar goma y muchos brotes acaban secándose.

Como lo corregimos

Foliarmente con algún complejo que lleve boro y si es más acusado con ácido bórico.
Al suelo mediante boro quelatado. Es poco usual.

Deficiencia de Molibdeno

deficiencia de molibdeno en citricos

deficiencia de molibdeno en citricos

También poco común, en los suelos alcalinos se asimila mejor.

Sintomatologia

Hojas curvadas hacia arriba y manchas circulares entre los nervios, dispuestas de forma irregular, si es muy acusado lo podemos confundir con un ataque fuerte de tetranynchus (araña roja)
Como lo corregimos

Con productos a base de molibdeno, lo aplicaremos tras la floración.

Un bajo contenido en Materia Orgánica nos pude presentar multitud de carencia.. El Nivel de M.O. debe de ser óptimo para la retención de los elementos minerales y que el suelo los libere lentamente. Es fundamental este punto.

Al igual que no hay que hacer un plan de abonados sin sus respectivos análisis de suelo y hojas.. y si podemos tener el de agua, mejor que mejor.

El equipo de Naranjamania.

Comprar Naranjas Online
Venta de Naranjas
Naranjas a domicilio
La Mejor Naranja
Naranjas de Valencia

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS NARANJOS 1. Plagas –Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella) Es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae. Se introdujo en España hace aproximadamente…

Nutrición es la asignatura pendiente

Nutrición es la asignatura pendiente En esta entrada de blog queremos dejaros unos párrafos de un libro de uno de nuestros escritores favoritos, Eloy Moreno….

Propiedades de las semillas del melón

Propiedades de las semillas del melón Propiedades de las semillas del melón   ¿Sabes que si tiras las semillas del melón desperdicias importantes beneficios para…

Subscribe to our Newsletter to be informed of all our news.