0 Items
£0.00
Finalize

BLOG

Agricultura ecológica, biodinámica y convencional

by admin 18.04.19 0

Agricultura ecológica, biodinámica y convencional 





___<*> La agricultura ecológica



Es el sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma basada en la utilización al máximo los recursos naturales, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables.

No emplea productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados, logrando obtener alimentos orgánicos mientras se respeta el medio ambiente de manera sostenible, equilibrada y mantenible, minimizando el impacto humano.

Utiliza la naturaleza sin romper su ciclo biológico, extrae de la tierra lo que la tierra es capaz de dar sin sobre explotarla con el uso de sustancias contaminantes, por lo tanto no contiene residuos como pesticidas y herbicidas.

Se aplican técnicas de cultivo cuidadosas con el medio ambiente, que recuperan gestos tradicionales y que no se someten a las exigencias de las industrias agroalimentarias.

En la agricultura ecológica no encontraremos elementos extraños como ceras o tratamientos postcosecha aplicados en la cadena convencional.




Estos productos derivados de la agricultura ecológica pueden tener un efecto especialmente bueno con la salud de aquellas personas con ciertas intolerancias o alergias a determinados productos químicos, aunque la agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos.

Numerosos estudios demuestran que los alimentos ecológicos tienen más materia seca y menos agua (hasta un 30% menos) y, por tanto, una mayor concentración en nutrientes.

En los cultivos ecológicos, los frutos maduran a su ritmo.

Según investigaciones cada pieza cítrica de cultivo orgánico contienen un 10 % más de Vitamina C que los de cultivo convencional.

Algunos productos ecológicos duran entre un 10 y un 20 % más una vez recolectados que las de cultivo convencional.

El período de transición de la finca para obtener la certificación ecológica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3 años el producto se vende a su precio convencional.

Pero el productor ecológico tiene que cumplir con los principios de la producción orgánica, lo cual puede aumentar sus costos de producción y disminuir su productividad, al menos al principio.




Entre los requisitos están la selección de semillas y materiales vegetales, el método de mejoramiento de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleado y el reciclaje de materias orgánicas.

También el método de labranza, la conservación del agua y el control de plagas, enfermedades y malezas.

Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el control de plagas y enfermedades.

Los productores se cambian a la agricultura ecológica por que consideran que el uso de agroquímicos sintéticos es malo para su salud y para el medio ambiente.

Los agricultores sufren cierta pérdida de rendimiento al renunciar a los insumos sintéticos y convertir su actividad a la producción orgánica.

Antes de restablecerse una actividad biológica suficiente (por ejemplo, la proliferación de poblaciones de insectos beneficiosos, la fijación de nitrógeno de las leguminosas), es común que se presenten problemas de contención de plagas y de fertilidad.

En ocasiones, pueden transcurrir años antes de que el ecosistema se restablezca lo suficiente para permitir la producción ecológica.

La agricultura orgánica contribuye a mantener e incrementar la fertilidad de un suelo, utiliza la rotación de cultivos como forma natural de regeneración de los terrenos.

También previene la erosión del campo y la pérdida de biodiversidad en el subsuelo y ayuda a mantener la pureza de agua subterránea.

Un organismo estatal independiente, y sin intereses económicos, se encarga de velar por la autenticidad de los productos etiquetados como procedentes de cultivo ecológico.

Existen también otros avales concedidos por empresas privadas autorizadas.




Los productos ecológicos certificados incluyen siempre un distintivo para que el comprador pueda identificarlos.

Los términos orgánico, ecológico o biológico son términos sinónimos y están protegidos por la Unión Europea.

Todos estos nombres hacen referencia a productos procedentes de una forma de cultivo respetuosa con el medio ambiente.

En España, el nombre correcto para esta práctica agrícola y sus productos resultantes es “Ecológico“, y por eso es la forma que utilizamos todo el tiempo en nuestro sitio web.

Biológico” es una palabra que se utiliza como sinónimo, aunque realmente no es la nomenclatura legal.
Y “Orgánico” en realidad es un false friend, una palabra que se utiliza en castellano por su similitud con la palabra inglesa Organic(traducción de Ecológico), que realmente no significa aquello a lo que alude.



.

___<*>La agricultura biodinámica




 

Es un método de agricultura basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos.

Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio.

Evita en la medida de lo posible intervenciones externas, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.

La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros.

El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias sobre la agricultura brindadas por Rudolf Steiner.

El curso se llevó a cabo a petición de los agricultores que se percataron de las condiciones de degradación del suelo y un deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y el ganado por el uso de fertilizantes químicos.

Hoy día, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo.

Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que a su vez contiene organismos interdependientes.

Se hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de los cultivos y los animales.

Los granjeros también son parte del todo.

Los abonos verdes y rotación de cultivos son ampliamente utilizados.

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización entre ellos está “preparados biodinámicos”.

Como por ejemplo, un cuerno de vaca relleno de abono del animal, que se entierra a finales de septiembre y se desentierra en el solsticio de primavera y cuyo fin es conseguir bacterias naturales en la tierra.

También se usan otro tipo de preparados a base de cuarzo molido (sílice) o plantas homeopáticas y medicinales como la manzanilla, milenrama u ortiga.




Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.

La agricultura biodinámica considera que los astros influyen en el suelo y desarrollo de la planta por lo que atiende a un calendario propio especificando, por ejemplo, en qué ritmos de la luna es el más apropiado para la siembra, cultivo o cosecha de diversos tipos de cultivos.

La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades de un organismo proviene de un trabajo sano, fuerte y equilibrado en la totalidad de la individualidad agrícola.

Durante el proceso de lograr este equilibrio, pueden usarse las cenizas de un organismo vegetal o animal que ha sido atrapado o recogido de los campos y luego incinerados.

Un agricultor biodinámico percibe las plantas espontáneas y la vulnerabilidad de las plantas cultivadas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.

Por ejemplo, para controlar los ratones de campo (Apodemus sp.) se prescribe la aplicación, cuando Venus está en la constelación de Escorpión, de un preparado obtenido por incineración de su piel.

La agricultura biodinámica fomenta el uso de variedades locales tradicionales frente a variedades comerciales.

El término biodinámica es una marca propiedad de la asociación Demeter.

Aunque la agricultura biodinámica viene desarrollándose desde 1924, es una técnica dentro de la agricultura ecológica que comienza a estar presente a nivel comercial en España.

Esta técnica utiliza preparados biodinámicos para la fertilización.



_____<*>La agricultura convencional



Es también conocida como agricultura industrial es un sistema de producción agropecuaria basado en el alto consumo de insumos externos al sistema productivo natural, como energía fósil, labranzas ( arar, rastrear, quemar los residuos) de los suelos, abonos químicos sintéticos y pesticidas.




La agricultura convencional no toma en cuenta el medio ambiente, sus ciclos naturales, ni el uso racional y sostenible de los recursos naturales.

Los tratamientos que requisa este tipo de producción son negativos para las tierras, comenzando por la disminución de la fertilidad natural y el debilitamiento de los suelos a causa de su estructura y equilibrio biótico.

La toxicidad de los productos agrarios nos afecta directamente, ya que se puede convertir en un riesgo para la salud.

Se fundamenta en un sistema de producción de alta eficiencia que al paso de veinte o treinta años de uso intensivo ha mostrado serios problemas de sostenibilidad.

• Sistema que utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles.

• Prepara el suelo con labranza mínima o intensiva.

• Utiliza semillas tradicionales, semillas mejoradas y certificadas como semillas tratadas.

• Nutre y protege al cultivo con tecnologías de síntesis química u orgánicos.

• Tiende a ser más extensiva y productiva por el uso de las herramientas que facilitan esta modalidad.



<*> Entre las diferencias mas destacadas en cuanto a agricultura ecológica, biodinámica y convencional podemos comentar las siguientes;




* En la agricultura ecológica se usa un sistema con diversidad, al contrario que en la agricultura convencional que intentan simplificar el sistema lo máximo posible.
La agricultura biodinámica reúne todo lo de la agricultura ecológica y va más allá. Creen en una serie de valores esotéricos como, en la existencia de ritmos, fuerzas y energías “cósmicas que influyen en todos los seres vivos.

* Los plaguicidas y herbicidas en la agricultura ecológica y biodinámica están totalmente prohibidos. Solo se permiten el uso de sustancias naturales biodegradables, a diferencia que en la agricultura convencional en la que si están permitidos y hasta se acumulan residuos tóxicos en suelos y organismos.

* También existe diferencia a la hora de cultivar ya que mientras en la agricultura ecológica existe diversidad de cultivos, rotación y asociación y en la convencional trabajan solo con un cultivo (monocultivos) y esto favorece la aparición de plagas.
En la agricultura biodinámica se diseña un calendario anual en el que se recogen qué días son favorables para determinadas tareas, según el tipo de planta, basándose en la influencia que ejerce el Cosmos (la Luna, los planetas y las estrellas) sobre los seres vivos, en general, y sobre las plantas, en particular.

* En la agricultura convencional el uso de maquinarias es frecuente, lo cual provoca erosión del suelo y degradación del terreno, por el contrario en la ecológica y biodinámica se disminuye el laboreo y gracias a ello se aumenta la cobertura vegetal del suelo.

* Mientras en la agricultura ecológica y biodinámica apuestan por mantener los setos ya que ello aumenta la biodiversidad de seres vivos y la agricultura convencional los eliminan para así facilitar la mecanización de cultivos.

* Para recuperar la fertilidad del suelo en la agricultura ecológica y biodinámica utilizan abonos verdes, estiércol y compost, sin embargo en la agricultura convencional utilizan derivados del nitrógeno.

* En la agricultura ecológica y biodinámica se apuesta por plantar variedades locales, más resistentes a plagas y enfermedades y en la convencional se pierden variedades locales ya que apuestan por las híbridas.






No hay diferencias significativas entre los cultivos “ecológicos, “biodinámicos” y “los convencionales” en términos de sabor, nutrición y seguridad.

Un producto que no es ecológico no tiene porqué ser de menor calidad. Al final, la calidad de un producto manufacturado depende de más factores: la calidad de las materias primas, la formulación, la producción, etc.

Naranjas ecológicas certificadas

ESCRIBIR COMENTARIO

Comparte tu opinión sobre nuestros productos con los demás usuarios dejando tus comentarios.

Al escribir tu opinión, tratar de evitar:

  • - Comentar otros productos que no esteen relacionados
  • - Mencionar precios y detalles de la promoción
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Utilizar lenguaje inapropiado
  • - Divulgar información sobre otras empresas o sitios web
  • - Mencionar detalles de tu vida personal - queremos proteger tu privacidad

Estás opinando sobre Agricultura ecológica, biodinámica y convencional

You must be logged in to post a comment.

up